Proyecto MINGA PARA MI RÍO
El proyecto Minga para mi Río busca conservar y proteger los ríos y su biodiversidad para mantener los procesos ecológicos y los servicios ecosistémicos que nos ofrecen. Nuestra propuesta es involucrar a muchos emprendedores, pensadores, gestores, académicos y artistas para proponer y realizar actividades diversas para la conservación de los ríos. Para ello el proyecto está compuesto por los siguientes componentes: Ciencia Ciudadana, Restauración del Río, Modelo de Sustentabilidad, Reservas Fluviales.
CIENCIA CIUDADANA EN LOS RÍOS DE LAS CUENCAS ANDINO-AMAZÓNICAS DEL ECUADOR
FECHA INICIO – FIN: Septiembre 2020 – Julio 2022
ESTADO: Finalizado
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Andrea C. Encalada (Investigadora USFQ)
UBICACIÓN: Ríos de las Cuencas Andino-Amazónicas del Ecuador
FINANCIAMIENTO: Fundación Gordon y Betty Moore
El proyecto de ciencia ciudadana se desarrollará en cuatro sitios de la región Andino-Amazónica del Ecuador: Misahuallí (ciudad Misahuallí), Coca (Francisco de Orellana), Tiputini (comunidad el Edén) y Curaray (comunidad Gareno) para establecer un sistema de monitoreo comunitario de ecosistemas de agua dulce (ríos, riachuelos y lagunas). Los ríos seleccionados para ser monitoreados se encuentran todos en la cuenca del Napo, una de las regiones amazónicas más biodiversas y están ubicados a lo largo de un gradiente de elevación importante (desde 178 hasta 1000 m.s.n.m.). El proyecto contribuirá al empoderamiento de los actores locales a través del monitoreo y gestión de sus ríos, y contribuirá a la generación de conocimientos científicos a escala regional dentro del programa de Ciencia Ciudadana para la Amazonía, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones, y aportando a la conservación de la Cuenca Amazónica. Este monitoreo generará información sobre la biodiversidad acuática (peces e invertebrados), servicios ambientales (pesquerías y otros usos del agua), integridad ecológica (parámetros físicos, químicos y microbiológicos), y contaminación de las aguas (análisis de contaminantes sólidos y líquidos). El proyecto será ampliado a nivel regional en cuatro sitios focales mediante colaboración con otros socios del programa Ciencia Ciudadana para la Amazonía, para reforzar capacidades en monitoreo comunitario y adaptar metodologías a nuevas regiones geográficas de la Amazonía.
Investigadores
- Andrea C. Encalada (USFQ): Coordinadora del proyecto.
- Esteban Suárez (USFQ): Ecología y conservación.
- Valeria Ochoa-Herrera (USFQ) Manejo y tratamiento desechos sólidos.
- José Daza (USFQ) Monitoreo de ambientes acuáticos.
“CUERPOS DE AGUA: RECUPERANDO LAS CONEXIONES CON EL MACHÁNGARA”
FECHA INICIO – FIN: Enero 2024 – Diciembre 2024 posible extensión
ESTADO: En ejecución
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Andrea C. Encalada (Investigadora USFQ)
UBICACIÓN: Subcuencas Machángara y San Pedro, pertenecientes a la Cuenca del río Guayllabamba, Provincia de Pichincha, Ecuador.
FINANCIAMIENTO: Departamento de Vinculación Universidad San Francisco de Quito
El proyecto de vinculación Cuerpos de agua: Recuperando las conexiones con el río Machángara, tiene como objetivo restaurar y fortalecer la relación de la comunidad con el río Machángara (Pichincha, Ecuador), mediante la participación de la comunidad a través de actividades que permitan re-habitar los espacios e informar a la comunidad sobre el estado actual del ecosistema. Con este proyecto se pretende desarrollar un plan estratégico de divulgación, con el fin de difundir la problemática y soluciones propuestas por estudiantes, tomadores de decisiones, habitantes ribereños y potenciales donantes para la recuperación del río.
El proyecto se desarrollará en Quito, abarcando zonas desde Quitumbe (Sur de Quito) hasta Nayón (Valles aledaños a Quito), se involucrará al 20% de los residentes de la cuenca del Machángara que viven cerca del río.
Investigadores
- Andrea C. Encalada: ecóloga acuática especialista en ríos y diseñadora de la estrategia de recuperación de las conexiones con los ríos de Quito.
- Daniela Rosero López: ingeniera ambiental especialista en regímenes ecohidrológicos y coordinadora del proyecto.
- Daniel Escobar Camacho: biólogo evolutivo interesado en patrones de distribución de especies de peces en los ríos de Quito.
- Melany Ruiz: bióloga ambiental que se interesa por los procesos de remediación de los ríos de Quito a través de microorganismos locales.
- Jaime López: arquitecto urbano con enfoque ambiental para un desarrollo armónico en las quebradas y ríos de Quito.
- Andrea Landázuri: especialista en procesos químicos y ambientales para la remediación del agua.
- Andrés Martínez: abogado ambiental con especialidad en agua como recurso y los ecosistemas de donde provienen
- José Daza: asistente de investigación de ecología acuática
- Pamela Moreno: asistente de investigación de ecología acuática